Entradas populares

domingo, 18 de noviembre de 2012

Bebés ecológicos



Este artículo lo dedico a Bea que me escribió un correo preguntando por pañales de tela. Y también a Gaëlle que me comentó  también por email algunos temas como el bisfenol A en los biberones.

Hay maneras de ahorrar algunos recursos y a la vez hacer con que el bebé sea más saludable (y también ahorrar dinero en algunos casos). Hay cosas que son tan normales para nosotros como usar pañales de plástico o darle al bebé leche de vaca en polvo pero que podemos intentar minimizar o evitar completamente. Con mi experiencia de madre de base comparto algunas ideas para tener bebés ecológicos:

Usar pañales de tela:

No conozco a nadie que use bragas o calzoncillos de plástico a pesar de que usamos servilletas que solo se usan una vez, será por algo, digo yo, es que deben de ser muy incómodos. Pero a nuestros hijos sí que les ponemos estas bragas de plástico. ¡Un niño hasta que deje de usar pañales (unos dos años y medio) usará cerca de 5000 pañales de tirar, cortando 10 árboles y generando 4 toneladas de basura! Se calcula que un 3% del total de la basura producida viene de los pañales desechables, el Instituto Nacional de Ecología lo calculó para México:
http://www.profeco.gob.mx/revista/pdf/est_03/p_desech.pdf

Los pañales de tela tienen varias ventajas: se usan los mismos durante años y para varios niños, son más económicos a largo plazo (aunque se tiene que hacer una inversión inicial), hasta para ir a la piscina o para dormir existen pañales de tela y conozco a gente que no usa pañales desechables en bebés nacidos hace poco (yo misma soy un caso que solo usé pañales de tela, pero los de antiguamente, con imperdibles y tejidos poco absorbentes je je).

También hay la opción de usar pañales no reutilizables pero de materiales ecológicos. Yo compré unos de Bambo en Biocultura (estuve haciendo algo de voluntariado también en la Asociación Española de Educación Ambiental) y voy a probarlos (me dijeron unos amigos que usan pañales de tela y después cortan unos trozos de pañales desechables ecológicos y ponen dentro del pañal de tela y así absorben mucho más,  ya lo probé y los pañales se quedan mucho más secos).

Los pañales de tela también son mejores para la dermatitis  y mucho más bonitos. Además se pueden comprar tallas únicas y el mismo pañal sirve para todo el tiempo que el niño use pañales ajustándolo con botones o velcro.
Foto 1 - Pañal de tela

Hay guarderías que aceptan pañales de tela y ayuntamientos que subvencionan su compra (http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/11/25/vecinos/donostia/el-ayuntamiento-impulsa-el-uso-de-panales-de-tela).

Yo los uso hace un año pero todavía estoy aprendiendo, hay de muchos tipos (una sola pieza, varias piezas, varias maneras de cerrar, etc.), en Mamá Libélula en Tres Cantos hacen talleres de pañales de tela gratuitos, yo me apunté a uno y aprendí mucho.

Lactancia materna y alimentación pos-destete:

Este es otro tema que muchas madres felizmente hoy en día lo hacen, creo que también por un buen trabajo de los médicos, enfermeras y matronas actuales que lo incitan. Además de no tener que usar biberones de plástico, leche de otro animal (que no es igual al nuestro y la calidad es inferior porque cada especie tiene sus propias necesidades), es más barato (gratis), más higiénico, no se tienen que usar botes, cambiar la calidad de la leche para adaptarla al consumo humano, calentarlo, etc. Es mejor para el hijo pero también para la madre porque ayuda a perder los kilos extra del embarazo, ayuda a la recuperación del parto, etc. 

En la asociación Caricia en Tres Cantos ayudan a las madres que necesiten ayuda con la lactancia y crianza (http://www.facebook.com/pages/Caricia-Tres-Cantos/170662189612116?ref=ts&fref=ts).

Si hace falta darle potitos de vidrio que sean preferentemente ecológicos (en el Biocultura vi los potitos de quínoa que había visto en Francia, me alegro que al final haya en España).

En cuanto a los biberones ahora se prohibió el bisfenol A en los biberones, pero como me comentó Gaëlle, aunque se prohibió el bisfenol A en los biberones sigue presente en botellas de plástico, etc.

Juguetes ecológicos   
     
Mejor que comprar juguetes sería mejor todavía reutilizar los de otros niños o comprar de segunda mano. 

Los juguetes de plástico son muy malos para el medio ambiente, los de madera son mucho mejores pero claro, si compramos juguetes de madera que vienen del otro lado del mundo no estamos ayudando mucho. 

En Carrefour compré algunos juguetes de madera pero infelizmente últimamente no los encuentro. En Mamá Libélula también venden, además también venden por internet (http://www.mamalibelula.es/17-juguetes) pero hay muchas otras tiendas como Hullitoys (http://www.hullitoys.net/) que tenían un stand en el Biocultura de noviembre de 2012 en Madrid. Otra opción son los juguetes de cartón.

Ropa ecológica

Otra vez repito que lo mejor es reutilizar ropa que ya no sirve a otros  niños. ¡Muchas gracias a las mamás de Gonçalo y Marco por eso! Y si no pues la ropa de algodón ecológico sería mi preferida. Y para zapatos compro los zapatos sin piel.

Y para las fiestas de la guardería o Carnaval lo mejor también sería hacer nuestros propios disfraces. Yo no tengo mucho tiempo libre pero solo cosiendo algunas hojas recogidas de la calle pude hacer un disfraz para la fiesta de otoño de la guardería. 




Foto 2 - Hojas cosidas para disfraz de fiesta de Otoño de la guardería

Portabebés 

También hay muchos tipos de porta bebés desde fulares hasta mochilas. La página de Crianza natural tiene mucha variedad:
http://www.crianzanatural.com/fam/fam1.html

Espero que os haya gustado este artículo, se podrían escribir muchos libros sobre cada tema. Alguna duda, sugestión o crítica ya sabéis que podéis escribirme por email o directamente en el blog.







3 comentarios:

  1. Que lindo articulo! En casa siempre tratamos de estar al día con lo nuevo, para poder dar la mejor nutrición a nuestro bebé. Por eso les agradecemos el articulo y les recomiendo además que aqui también hay muchas novedades de alimentos para bebés: www.nutri-baby.com

    ResponderEliminar
  2. Gostei muito do teu artigo. Teresa

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Maria.

    Muito obrigada, Teresa.

    Muchas gracias también a Eduardo que me escribió un correo y me envió varios links sobre pañales:

    http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/6094/1/27380_1.pdf
    http://www.femp.es/files/120-144-CampoFichero/Pa%C3%B1ales%20reutilizables%20como%20estrategia%20de%20prevenci%C3%B3n%20de%20residuos.pdf
    http://padresdecorazon.com/telavsdesechables.pdf
    http://www.donostia.org/home.nsf/0/7C5B55F9D5924B7CC12579530046E750/$file/BC%20Triptico%20Pa%C3%B1ales.pdf

    ResponderEliminar

¡Cuéntame lo que piensas!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...