Entradas populares

sábado, 12 de junio de 2010

Batman, el murciélago de Escalona

Batman es el nombre que pusieron mis sobrinos a un murciélago que encontraron en el suelo en el jardín de la casa de su abuela. Lo ponían en el árbol y se caya. Entonces se generó una solidaridad con el bichito intentando salvarlo. Lo pusimos en una caja de cartón, le dimos leche, le tapamos por el día para que pudiera dormir, ¿pero que podríamos hacer más? No sabíamos qué edad tenía y la única leche que había, leche entera de vaca (!) no creo que sea una buena alimentación para un murciélago (aunque sí que lo bebió un poco).


Foto 1 - Batman bebiendo leche de vaca entera (foto de Marco)

Al día siguiente vimos que el murciélago no podía quedarse en casa porque no sabíamos que tenía y así seguro que moriría, así que cuando lo pusieron en el árbol otra vez pasado un rato voló y lo vimos pasando otra vez pasados unos minutos. ¡Qué alegría!


Foto 2 - Batman en el árbol desde donde voló (foto de Marco)

Aunque no estoy segura de su especie, lo más probable sería que fuera de una especie común y viendo en Wikipedia si que se parece con el Murciélago común (Pipistrellus pipistrellus).

Los quirópteros o murciélagos (Chiroptera) son un orden de mamíferos placentarios cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas.

Desempeñan un papel ecológico vital como polinizadores y también desarrollan un importante papel en la dispersión de semillas; muchas plantas tropicales dependen por completo de los murciélagos.

Los murciélagos son un reservorio natural para un gran número de patógenos zoonóticos como la rabia, el síndrome respiratorio agudo severo, Henipavirus y posiblemente el virus Ébola.

Muchas especies también parecen tener una alta tolerancia a la hora de albergar patógenos y a menudo no desarrollan la enfermedad mientras están infectadas.

Los ejemplares rabiosos suelen ser torpes, desorientados e incapaces de volar, lo que aumenta la probabilidad de que entren en contacto con las personas (es posible que Batman tuviera rabia y bien que pensamos en esta posibilidad).

El murciélago común o murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus) es una especie de murciélago muy expandido por toda Europa (desde la Península Ibérica hasta Rusia, Norte de África, suroeste de Asia y probablemente Corea, Japón y Taiwán.

Foto 3 - Batman, murciélago común (foto de Marco)


Foto 4 - Murciélago común (foto de Wikipedia)

Es muy común encontrarlo en zonas habitadas por el hombre, viviendo en rincones o casas abandonadas, así como en jardines y parques de ciudad. Como refugio pueden usar huecos de árboles y rocas, así como grietas en edificios.

Mide de 3,5 a 5 cm, la envergadura de sus alas oscila entre 19 y 25 cm. Pesa de 3,5 a 8 g. Sus orejas son cortas, triangulares y con los vértices redondeados.

Su piel es de color marrón, de tonalidades variables. Las membranas de las alas y cola son más oscuras y carecen de pelo.

Es frecuente encontrarlos cerca de faroles y luces artificiales, cazando a los insectos que son atraídos hasta ellas.

Pipistrellus pipistrellus emite llamadas de ecolocalización. Las llamadas son usadas para localizar y cazar a sus presas, ya que sus ojos están poco desarrollados.

En España se encuentra en todo el territorio, excepto en las Islas Canarias.

Información adaptada de Wikipedia

2 comentarios:

  1. Si el nombre de Batman se lo pueso yo y mi hermano Gabriel Jaja

    ResponderEliminar
  2. Hola Stella!

    ¡Muchas gracias por tu comentario!

    Espero que Batman esté muy bien por ahí comiendo insectos ;)

    ResponderEliminar

¡Cuéntame lo que piensas!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...