Entradas populares

domingo, 3 de enero de 2010

¿Criar vacas o conducir automóviles? - ¿Cual contamina más nuestro planeta?

¡Feliz 2010!

Aquí es invierno de verdad con lluvia y frío. A ver si vienen los días azules de invierno que tanta falta hacen al buen humor, por lo menos a mí.

También nevó, aunque no mucho.



Foto 1: Nieve

Pero a la vez que quiero algo de calor, tampoco quiero que la temperatura del mundo aumente varios grados. Siendo vegetariana puedo ayudar con mi granito de arena a que mi huella ecológica sea un poco más pequeña.

La gente que come carne tiene que comer al animal que se alimentó de vegetales. Y este animal además de comer los vegetales también bebe mucha agua y emite muchos gases de efecto invernadero. Para que se produzcan los vegetales también es necesario deforestar y con eso matar muchos árboles que podrían estar absorbiendo el CO2 del aire.

Vegetariano -> Vegetales
Omnívoro -> Animales -> Vegetales
/
+ agua, + gases de efecto invernadero

Artículo resumido de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO):
(artículo completo en http://www.fao.org/newsroom/es/news/2006/1000448/index.html)

¿Qué produce más emisiones de gases causantes del efecto invernadero, criar vacas o conducir automóviles? La respuesta puede suponer una sorpresa para muchos:

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero –el 18 por ciento, medidos en su equivalente en dióxido de carbono (CO2)- que el sector del transporte. También es una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos.

“El ganado es uno de los principales responsables de los graves problemas medioambientales de hoy en día. Se requiere una acción urgente para hacer frente a esta situación”, asegura Henning Steinfeld, Jefe de la Subdirección de Información Ganadera y de Análisis y Política del Sector de la FAO, y uno de los autores del estudio.

Si se incluyen las emisiones por el uso de la tierra y el cambio del uso de la tierra, el sector ganadero es responsable del 9 por ciento del CO2 procedente de la actividades humana, pero produce un porcentaje mucho más elevado de los gases de efecto invernadero más perjudiciales. Genera el 65 por ciento del oxido nitroso de origen humano, que tiene 296 veces el Potencial de Calentamiento Global (GWP, por sus siglas en inglés) del CO2. La mayor parte de este gas procede del estiércol.

Y también es responsable del 37 por ciento de todo el metano producido por la actividad humana (23 más veces más perjudicial que el CO2), que se origina en su mayor parte en el sistema digestivo de los rumiantes.

La tala de bosques para crear pastos es una de las principales causas de la deforestación, en especial en Latinoamérica, donde por ejemplo el 70 por ciento de los bosques que han desaparecido en el Amazonas se han dedicado a pastizales.

La actividad ganadera figura entre los sectores más perjudiciales para los cada día más escasos recursos hídricos, contribuyendo entre otros aspectos a la contaminación del agua, la eutrofización (proliferación de biomasa vegetal debido a la excesiva presencia de nutrientes, ndr) y la destrucción de los arrecifes de coral. Los principales agentes contaminantes son los desechos animales, los antibióticos y las hormonas, los productos químicos utilizados para teñir las pieles, los fertilizantes y pesticidas que se usan para fumigar los cultivos forrajeros.

Así que si no quieres dejar de comer carne, por lo menos intenta comer menos, como por ejemplo no comer carne los lunes y viernes, o algo así. Ser vegetariano es algo que mucha gente ya lo pensó y mejor, lo hizo.

Algunos vegetarianos famosos son /fueron: Albert Einstein, Leonardo da Vinci, Mahatma Gandhi, el actual Dalai Lama Tenzin Gyatso y el ex Beatle Paul McCartney. ¡También hay genios vegetarianos!



Foto 2: Einstein en 1930 (Foto de Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Cuéntame lo que piensas!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...