Entradas populares

sábado, 23 de enero de 2010

Como hacer yogures en casa – Simple y ecológico

¡Llegaron los Reyes y me trajeron una máquina de hacer yogures! ¡Estos Reyes de verdad que son muy buenos porque yo ya andaba con ganas de tener una máquina de estas hace algún tiempo! Recuerdo que mi madre hacía yogures así algunas veces cuando yo era pequeña pero ahora ya no sabemos qué pasó con su máquina.



Nosotros en casa ya lo probamos algunas veces y nos gusta mucho. Y la verdad es que los yogures hechos con el material más caro salen más o menos igual de precio a los más baratos que se compran (considerando que los más baratos son los del Día) según nuestras cuentas de material: leche, yogur y electricidad. Y son más ecológicos porque no se gasta plástico y se usa vidrio reutilizable.

¿Y cómo se hacen? Muy sencillo: Se llena de leche templada el recipiente, se junta una cuchara de yogur y se deja algunas horas en la máquina. Nosotros dejamos 14 horas pero se puede dejar menos. La máquina se apaga sola después del tiempo que pusimos. Después solo hay que dejarlos en el frigorífico para parar la reproducción de las bacterias y que no se estropeen.



Duran por lo menos 3 días. La máquina es del MediaMarkt y la marca es Jata, pero seguro que las otras máquinas estarán bien también. Y me dice mi novio que también vio alguna en la página del Segundamano por 5 euros ¡y solo usada una vez!

Todavía seguimos probando con diferentes marcas y procesos. Vimos que los hacendado (Mercadona) no eran buenos para hacer yogur. Pensábamos que los mejores serían los Danone pero al final a partir de la segunda generación ya no conseguimos ver la diferencia con los Bífidos del Día. También pensaba que no funcionaría con leche de soja pero la verdad a mi me parecen muy ricos. Y parece que los que llevan leche semi desnatada son mejores que los de leche desnatada.

En este momento estoy probando hacerlos con leche de oveja. Probé la leche y me parecía bastante mala pero ya os diré que tal.



Se pueden usar también yogures de sabores y salen más ricos pero el sabor se va perdiendo en las próximas generaciones si se quiere usar los yogures que hicimos para los próximos. Pero se puede hacer como a mí me gusta y acrecentar mermelada al yogur natural, ¡que rico con mermelada de fresa!

Se puede ir usando los viejos yogures para hacer los nuevos. Nosotros probamos hasta la quinta generación y salió todo bien.

¡Os deseo buenos yogures! Y como prometido, una foto de la nieve en las montañas cerca de Tres Cantos.

2 comentarios:

  1. http://www.rtve.es/podcast/radio-3/carne-cruda/

    ResponderEliminar
  2. Hum, temas interessantes, não conhecia. Alguma coincidência nos nossos nomes ;)

    ResponderEliminar

¡Cuéntame lo que piensas!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...